Hacia una educación inclusiva: retos y oportunidades de la EIB en el Perú
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El 28 de noviembre se celebró el Día de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una fecha que recuerda la diversidad cultural y lingüística del país y la importancia de garantizar que cada estudiante pueda aprender en un entorno pertinente a su identidad. En un país con 54 pueblos indígenas y 47 lenguas originarias, hablar de EIB es hablar de igualdad de oportunidades y de un sistema educativo que responda a los contextos reales de niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, las brechas siguen siendo profundas. En la Amazonía, hogar de 51 pueblos originarios, solo 19% de estudiantes comprende lo que lee y 73% de las escuelas rurales no cuentan con agua, electricidad o conectividad (Delgado, 2025). A nivel nacional, más de 1,4 millones de estudiantes tienen una lengua originaria como lengua materna, pero el país aún requiere alrededor de 55.000 docentes formados en EIB para responder a esa diversidad. Además, estudios muestran que aún se asignan docentes monolingües a escuelas donde casi toda la comunidad habla otra lengua.
Estos desafíos no solo revelan brechas educativas: revelan desigualdades históricas que limitan el desarrollo y la participación plena de los pueblos indígenas.
En VIVA trabajamos para contribuir a un país donde la educación sea realmente un puente de inclusión. Fortalecemos capacidades docentes, promovemos ciudadanía y desarrollo socioemocional, y articulamos procesos que reconocen la identidad cultural como un pilar del aprendizaje. Desde nuestra experiencia en distintos territorios del país, impulsamos modelos de ciudadanía y fortalecimiento docente que pueden adaptarse a diversos contextos, y seguimos ampliando nuestra presencia regional para contribuir a una educación más inclusiva y con igualdad de oportunidades para todas y todos. Hoy, VIVA desarrolla más de 6 proyectos en distintas regiones del país, con el compromiso de aportar a una educación pertinente y de calidad para todas y todos.
Creemos firmemente que la educación debe valorar quiénes somos, de dónde venimos y cómo aprendemos. Solo así podremos avanzar hacia un Perú más justo, consciente e inclusivo.
Fuentes:
Delgado Díaz, N. (2025, 12 de noviembre). Amazonía: la urgencia de una educación que sí funcione. La República. https://larepublica.pe/opinion/2025/11/12/amazonia-la-urgencia-de-una-educacion-que-si-funcione-por-mision-educacion-hnews-878779
Ministerio de Educación. (2016). Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12799/5105
