Investigación
Con el propósito de evaluar continuamente e identificar oportunidades de mejora, durante el 2017-2019 se realizaron 5 investigaciones en alianza con diferentes aliados.
2019: PERFILES DE DOCENTES Y SU EFECTO EN LOS ESTUDIANTES
Como parte de la iniciativa social del Advanced Program in Data Science & Global Skills desarrollado por Aporta del grupo Breca en alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT IDSS), se analizó información de docentes y estudiantes de las zonas del Callao, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo para encontrar los atributos de los docentes que han tenido una mayor influencia en los resultados de los estudiantes. Se identificaron tres tipos de docentes: motivador, integrador y conciliador.
"EL MOTIVADOR"
PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
"LA INTEGRADORA"
FORTALECE EL SENTIDO DE PERTENENCIA
"LA CONCILIADORA"
FORTALECE EL MANEJO DE CONFLICTOS Y EMOCIONES
2017 - 2019: EVALUACIÓN DE DOCENTES
Se realizó a través de observaciones registradas, desde el 2017 al 2019, con el objetivo de identificar si el docente mejora sus prácticas pedagógicas. Se demostró que con una intervención eficiente y un adecuado soporte, los docentes pueden lograr resultados positivos en los estudiantes.
DISCIPLINA POSITIVA
El docente y los estudiantes de manera conjunta han establecido normas claras y acuerdos previos para el establecimiento del orden durante la clase y lo logran. El grupo de docentes que reciben el tratamiento, luego de dos años de intervención, en promedio aumentaron de 2.698 a 3.448, este incremento es mayor en 95% que en el grupo control.
CLIMA DE AULA
Hace referencia a la relación positiva entre los docentes y estudiantes. En el 2017, se evidencia que con un año de intervención el impacto en el grupo tratamiento es de 0.55, lo que significa un 23.33% más que el grupo control. Asimismo, en los siguientes años el promedio de este indicador tiene tendencia a incrementarse en el grupo tratamiento.
CLASE DINÁMICA
Que el estudiante perciba que el profesor haga más dinámica su clase aumenta la probabilidad en un 4.5% de que él o la estudiante mejore su autoestima.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Cuando el docente llama a los estudiantes por su nombre incrementa la probabilidad en un 5,6% que mejore el manejo de conflictos y emociones.
2019: IMPACTO PROYECTO VIVA PATAZ
Con el objetivo de determinar la influencia del proyecto VIVA Pataz en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los/las 528 estudiantes participantes.
AUTOESTIMA
El efecto fue positivo y significativo en las mujeres. Además, se demuestra que a mayor asistencia, mejor desarrollo del indicador.
AUTOEFICACIA
El efecto del proyecto disminuyó la brecha entre ambos géneros en relación a la autoeficacia.
ORIENTACIÓN A FUTURO
Se evidencia que a mayor asistencia a los talleres el efecto es positivo y significativo tanto en hombres como en mujeres.
2017: PROYECTO DE CIUDADANÍA ECONÓMICA "EMPRENDIENDO" RCT (Randomized controlled trial)
Esta investigación fue dirigida por Matthew Bird PhD, Investigador de Pacífico Business School, con el objetivo de determinar la influencia del proceso de fijación de metas, la autoeficacia y la orientación a futuro de los estudiantes.
Se evaluaron 10 escuelas como grupo de tratamiento (1041 estudiantes de cuarto de secundaria) y 11 escuelas como grupo control (1366 estudiantes de cuarto de secundaria) de Lima Metropolitana y Callao.
AUTOESTIMA
Impacto positivo en el indicador, siendo más alto en las mujeres. Los y las estudiantes tienen una mejor visión sobre el concepto de ellos mismos.
AUTOEFICACIA
Impacto positivo en este indicador, siendo más evidente en los hombres. Los estudiantes creen más en sus capacidades y habilidades para resolver problemas.
MOTIVACIÓN
Se incrementaron los niveles de motivación social. Se sienten incentivados en desarrollar acciones en beneficio social.
CONOCIMIENTO DEL PROYECTO
El conocimiento de los componentes del proyecto, genera un efecto positivo en los 03 indicadores.
2017 - 2018: PROGRAMA VIVA RCT (Randomized controlled trial)
Esta investigación fue dirigida por Matthew Bird PhD, Investigador de Pacífico Business School con el objetivo de determinar el impacto del programa VIVA en los niños y las niñas de 2do y 4to de primaria. Además, de identificar mejoras potenciales, componentes para replicar, modificar o reemplazar y validar la teoría de cambio. Se realizó en 60 colegios, 35 tratamiento y 25 control, se realizaron entrevistas a 960 niños y niñas de 2do y 4to grado de primaria.