top of page

Investigación

Con el propósito de evaluar continuamente e identificar oportunidades de mejora, durante el 2017-2019 se realizaron 5 investigaciones en alianza con diferentes aliados.

2019: PERFILES DE DOCENTES Y SU EFECTO EN LOS ESTUDIANTES

Como parte de la iniciativa social del Advanced Program in Data Science & Global Skills desarrollado por Aporta del grupo Breca en alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT IDSS), se analizó información de docentes y estudiantes  de las zonas del Callao, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo para encontrar los atributos de los docentes que han tenido una mayor influencia en los resultados de los estudiantes. Se identificaron tres tipos de docentes: motivador, integrador y conciliador.

"EL MOTIVADOR"

PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Motivador actualizado.png
9999_edited_edited.jpg

"LA INTEGRADORA"

DOCENTE CONCILIADORA-04.png

FORTALECE EL SENTIDO DE PERTENENCIA

DSC00202_edited.jpg

"LA CONCILIADORA"

FORTALECE EL MANEJO DE CONFLICTOS Y EMOCIONES

Conciliadora actualizado.png
DSC_7664_edited.jpg

2017 - 2019: EVALUACIÓN DE DOCENTES

Se realizó a través de observaciones registradas, desde el 2017 al 2019, con el objetivo de identificar si el docente mejora sus prácticas pedagógicas. Se demostró que con una intervención eficiente y un adecuado soporte, los docentes pueden lograr resultados positivos en los estudiantes.

2 editable-01.png

DISCIPLINA POSITIVA

El docente y los estudiantes de manera conjunta han establecido normas claras y acuerdos previos para el establecimiento del orden durante la clase y lo logran. El grupo  de docentes que reciben el tratamiento, luego de  dos años de intervención, en promedio aumentaron de 2.698 a  3.448, este incremento es mayor en 95% que en el grupo control.

2 editable-02.png

CLIMA DE AULA

Hace referencia a la relación positiva entre los docentes y estudiantes. En el 2017, se evidencia que con un año de intervención el impacto en el grupo tratamiento es de 0.55, lo que significa un 23.33% más que el grupo control. Asimismo, en los siguientes años el promedio de este indicador tiene tendencia a incrementarse en el grupo tratamiento.

2 editable-03.png

CLASE DINÁMICA

Que el estudiante perciba que el profesor haga más dinámica su clase aumenta la probabilidad en un 4.5% de que él o la estudiante mejore su autoestima.

2 editable-04.png

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Cuando el docente llama a los estudiantes por su nombre incrementa la probabilidad en un 5,6% que mejore el manejo de conflictos y emociones.

2019: IMPACTO PROYECTO VIVA PATAZ

Con el objetivo de determinar la influencia del proyecto VIVA Pataz en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los/las 528 estudiantes participantes.

AUTOESTIMA

ACTUALIZADO AUTOESTIMA_Mesa de trabajo 1.png

El efecto fue positivo y significativo en las mujeres. Además, se demuestra que a mayor asistencia, mejor desarrollo del indicador.

AUTOEFICACIA

ACTULIZADO AUTOEFICACIA_Mesa de trabajo 1 copia.png

El efecto del proyecto disminuyó la brecha entre ambos géneros en relación a la autoeficacia.

ORIENTACIÓN A FUTURO

ACTUALIZADO ORIENTACIÓN AL FUTURO_Mesa de trabajo 1 copia 2.png

Se evidencia que a mayor asistencia a los talleres el efecto es positivo y significativo tanto en hombres como en mujeres.

2017: PROYECTO DE CIUDADANÍA ECONÓMICA "EMPRENDIENDO" RCT (Randomized controlled trial)

Esta investigación fue  dirigida por Matthew Bird PhD, Investigador de Pacífico Business School, con el objetivo de determinar la influencia del proceso de fijación de metas, la autoeficacia y la orientación a futuro de los estudiantes.

Se evaluaron 10 escuelas como grupo de tratamiento (1041 estudiantes de cuarto de secundaria) y 11 escuelas como grupo control (1366 estudiantes de cuarto de secundaria)  de Lima Metropolitana y Callao.

4 editable-01.png

AUTOESTIMA

Impacto positivo en el indicador, siendo más alto en las mujeres. Los y las estudiantes tienen una mejor visión sobre el concepto de ellos mismos.

4 editable-02.png

AUTOEFICACIA

Impacto positivo en este indicador, siendo más evidente en los hombres. Los estudiantes creen más en sus capacidades y habilidades para resolver problemas.

4 editable-03.png

MOTIVACIÓN

Se incrementaron los niveles de motivación social. Se sienten incentivados en desarrollar acciones en beneficio social.

4 editable-04.png

CONOCIMIENTO DEL PROYECTO

El conocimiento de los componentes del proyecto, genera un efecto positivo en los 03 indicadores.

2017 - 2018: PROGRAMA VIVA RCT (Randomized controlled trial)

Esta investigación fue dirigida por Matthew Bird PhD, Investigador de Pacífico Business School con el objetivo de determinar el impacto del programa VIVA en los niños y las niñas de 2do y 4to de primaria. Además, de identificar mejoras potenciales, componentes para replicar, modificar o reemplazar y validar la teoría de cambio. Se realizó en 60 colegios, 35 tratamiento y 25 control, se realizaron entrevistas a 960 niños y niñas de 2do y 4to grado de primaria.

5 editable-01.png

SENTIDO DE PERTENENCIA

Los niños beneficiarios del programa muestran un 6.54% mayor sentido de pertenencia que el grupo control. Es el sentimiento del niño de ser aceptado por los demás y de ser considerado importante y parte de un grupo.

5 editable-02.png

AUTOESTIMA

Los estudiantes beneficiarios presentan un mejor nivel de autoestima,  8.23% más que el grupo control, lo que les permite tener una mejor visión sobre el concepto de ellos mismos que el grupo control.

5 editable-03.png

MANEJO DE CONFLICTOS

Los niños y niñas por la intervención del proyecto disminuyen sus respuestas agresivas en casos típicos que pueden pasar en la escuela o la comunidad y el estudiante tiene que reflexionar qué tipo de respuesta tendría en estas situaciones.

bottom of page