Más allá de las pruebas: ¿Qué competencias se deben desarrollar en las escuelas?
- VIVA Vive Valores
- 29 may
- 2 Min. de lectura
Este año, Perú volverá a ser parte de la prueba PISA, una evaluación internacional que compara el rendimiento de los estudiantes en diferentes países del mundo. Si bien estas mediciones ofrecen datos útiles para analizar el estado de los sistemas educativos, surge una pregunta clave: ¿reflejan realmente todo lo que importa en la formación de nuestros estudiantes? Es así que el Marco de Aprendizaje y Enseñanza de la OCDE 2030, nos invita a reflexionar acerca de lo que significa realmente preparar a los estudiantes para el futuro.
Más allá de los puntajes, plantea que la educación también debe formar ciudadanos responsables, éticos y resilientes. En esa línea, el Learning Compass 2030 actúa como una brújula que orienta el aprendizaje hacia el bienestar individual y colectivo, la cual está conformada por cinco grandes pilares:
Conocimientos (disciplinares, prácticos e interdisciplinares)
Habilidades (como pensamiento crítico, colaboración o autorregulación)
Actitudes y valores (como la justicia, el respeto y la responsabilidad)
Competencias transformadoras (crear valor, resolver tensiones y actuar con responsabilidad)
Agencia del estudiante, entendida como la capacidad de actuar con autonomía, propósito y sentido ético.
En educación, lo que medimos importa. Y lo que no se mide, a menudo se descuida.Por eso es urgente que los sistemas educativos valoren no solo el conocimiento, sino también las habilidades, actitudes y valores, además de la capacidad de aprender a lo largo de la vida y de contribuir, desde lo local y lo global, a una sociedad más justa y sostenible.
En VIVA, creemos que la educación debe ir mas allá de los resultados académicos e incorporar una mirada más integral, capaz de formar a los estudiantes como ciudadanos capaces de transformar su entorno.
✅Para conocer más sobre la propuesta educativa de la OCDE, puedes consultar el documento oficial aquí (disponible en inglés):
コメント