Resilencia en tiempos de virus.

José de La Riva - Director Ejecutivo de Viva, Vive Valores

Ayer 26, nos confirmaron la noticia que estábamos esperando, !nos quedamos en casa 15 dias mas! Y es necesario, sabemos que la mejor manera de luchar contra este enemigo es la cuarentena y 2 semanas no eran suficientes para controlar al virus.

Ahora bien, estamos en familia y aunque son tiempos difíciles tenemos que verlo como un periodo de aprendizaje, sobre todo, para los niños, recuerda que para ellos tú eres su referente. Yo he tenido y tengo  diferentes momentos y percepciones en estos días y quisiera compartirlas con ustedes.

He tenido momentos donde el miedo y la incertidumbre  me impulsa a ver esto de forma negativa y empeora cuando estoy muy pendiente de las noticias, generando más ansiedad y conflictos. Sin embargo, se  que es normal y humano sentirnos así, no tenemos certeza de que pasará cuando esta cuarentena termine. Este miedo, es el que impulsa, por ejemplo a muchas personas a salir a comprar y acaparar sin importar el resto o a compartir información alarmista que no tiene sustento.

Pero después, me he dado cuenta que esta actitud y forma de ver las cosas realmente no me sirven y que puedo afectar a toda mi familia. Me ayuda mucho tomar conciencia de la situación y reconocer mis emociones, que en esta situación debo enfocarme solo en lo que puedo hacer, lo que me lleva a reaccionar y a dar lo mejor de mi. 

Estoy convencido que elegir esta forma de actuar está formando en nuestros niños, capacidad de resilencia, que es la forma de  enfrentar positivamente  situaciones adversas que se presentan durante la vida, aprendiendo  y fortaleciéndose de esta experiencia.

Comparto con Uds. algunos tips para que esta experiencia sea una oportunidad de enseñar, como papás valores a nuestros hijos:

  • Vivan  el presente enfocados en lo pueden hacer, y vean el futuro de forma constructiva.

  • Sean empáticos con ustedes, sobre todo con el posible malestar de sus hijos y enséñenles a ponerse en los zapatos de los demás, estamos cuidando a los más débiles. 

  • Agradezcan por lo que tienen y valorenlo.

  • Piensen en los demás y cómo  ayudarlos, pongan sus talentos al servicio de quien lo necesita.

  • Mantengan una actitud alegre para contagiar esperanza

¡Seamos creativos!

Sabemos que esto es un proceso, y no es fácil, pero quedarnos en la queja y el mal humor no es una opción que va a funcionar ahora ni en adelante en tu entorno familiar. Tu eliges qué clima vivir. 

Saludos a todos.

Esta situación pone a prueba nuestros valores como ciudadanos, se nos vienen días más complicados, en consecuencia, tenemos que construir una comunidad fuerte que coopera y sale adelante unida ante la  adversidad. Nuestro vecino de 69 años debe ser el último que nos deje por que no supimos ser una tribu.

Marco Antonio Polo - Coordinador de E.F. & Deportes Colegio Hiram Bingham

Quiérete

¡Hola amigos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que con la ‘” AUTOESTIMA” muy alta, más aún, sabiendo que ahora tenemos 15 días más de cuarentena encerrados en casa.

Cuantas veces me he despertado una mañana sin ánimos de nada, pensando en que el mundo me pesa, muchas veces enfadado, fastidiado conmigo mismo, sin ganas de hacer nada y sobre todo con pensamientos negativos. Repentinamente se me viene algún tema a la cabeza, empiezo a darle vueltas y vueltas, a tener conversaciones mentales llegando a conclusiones que sólo están en mi mente y que doy por hecho. Peor aún, me miro en el espejo y no me siento contento con el reflejo que veo de mí mismo, me siento feo, me cuesta dibujar una sonrisa, y me siento inferior. ¿Les ha pasado? Y muchas veces no sabemos porque o peor aún le echamos la culpa a los demás o a circunstancias ajenas a nosotros.  Nos pasa a todos, a algunos más y a otros menos, pero les garantizo que nadie esta libre.

¿Y cuál es la definición de autoestima? Aquí una que encontré más coherente: La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos. Aprovecho para compartir diez frases célebres acerca de la autoestima, para que las tengan presentes en estos momentos complicados que estamos pasando:

"Tú mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto".

"Te has estado criticando a ti mismo años y años y no ha funcionado. Trata de aprobarte a ti mismo y mira qué ocurre".

"No dejes que lo que no puedes hacer te impida hacer lo que si puedes hacer".

"No apruebo algunas cosas que he hecho o soy o he sido. Pero soy yo"

“Ser bello significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo".

"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".

“Aprende a aceptar y a valorar tus diferencias, pues ellas te harán destacar de entre la multitud".

"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a un árbol, pasará toda su vida creyendo que es estúpido".

"Confía en ti mismo. Sabes más de lo que crees que sabes".

"Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres".

¿Y qué tiene que ver la actividad física en todo esto? Pues la pregunta se la tendría que hacer usted mismo, ¿cómo se ha sentido estos días cumpliendo con el programa de actividad física que les hemos estado enviando durante este tiempo? ¿Bien?  Entonces ha podido usted comprobar que la actividad física es una excelente manera de aumentar la autoestima. Al hacer ejercicios nos sentimos bien, nos vemos bien, nos hace sentir mejor, movernos contribuye en mejorar nuestra imagen corporal, nuestra actitud, salud mental, generamos sentimientos de aceptación y bienestar con nosotros mismos.

 

En esta oportunidad no enviaré links sobre actividad física ya que en días anteriores ha usted recibido varias sugerencias. Aplíquelas  de manera frecuente y constante y tendrán un gran impacto sobre su auto estima.
 

Hasta la próxima

Es viernes, me doy un gusto

Ayer 26, nos confirmaron que la cuarentena se extenderá hasta el 12 de abril. 

Pedirles, recordarles, motivarlos a comer sano, a hacer actividad física, a estar presentes, a dormir bien y tener sentido de ciudadanía es nuestro día a día. Pero como todos, estamos preocupados con qué pasara mañana, cómo reactivaremos al país, qué nos depararán nuestros negocios, emprendimientos, trabajos, empresas, en fin…..tenemos muchas cosas en qué pensar y creemos que es oportunidad de relajarnos y consentirnos un poco.

Así que pensamos que hoy, podemos darnos un engreimiento, es viernes y que nuestros chicos lo noten y  salirnos un poco del régimen, sin tampoco consumir todo lo que está en la refrigeradora, por eso les damos alternativas de platos deliciosos:

Pizza veggie o no veggie

  • Tortillas de harina de trigo pequeñas, la idea es usar masa delgada

  • Salsa de tomate o inclusive ketchup como base en la tortilla

  • Queso, que puede ser mozzarella o  gouda, edam o el que gusten. Pueden incluso echar queso parmesano rallado para dar sabor al queso mozzarella si eligen usar este queso.

  • Jamón de pavita o el que quieran, también es opcional prescindir del embutido

  • Aceitunas, champiñones, pimientos, cebolla blanca, lechuga o arugula super bien lavada y desinfectada

Pongan las pizzitortillas  en el horno pre calentado en 180 grados, luego de 12 minutos de la pizza en el horno agreguen la lechuga/arugula. Si quieren pueden echar un chorito de aceite de oliva. Deleitense.

Hot dog

  • Hot dogs que pueden ser hervidos con agua o puestos en una plancha, como prefieran

  • Pan de hot dog

  • Salsas todas las que quieran, no abusen

  • Papitas al hilo

 

Aqui viene el balance: tomate picado en pequeños cuadraditos, salsa de palta con limoncito, lechuga desinfectada.

 

Bizcochuelo en 3 minutos

Este es un postre súper sencillo en una taza apta para horno microondas

  • Un huevo

  • 2 cdas de harina

  • 2 de azúcar

  • 2 de leche

  • 2 de aceite

  • 1 de cocoa en polvo

 

Revolvemos y un minuto y medio al horno microondas

CONTACTO

Enrique Palacios 470- Oficina 308

(01) 762 4202

comunicaciones@viva.org.pe

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram

© 2019 VIVA Vive Valores

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram