EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

El día 13 de agosto de 2019, se realizó el evento “Educación transformadora: Trabajando con evidencia” en la Universidad del Pacífico, presentado por el investigador Matthew Bird y teniendo como panelistas a Mariana Rodríguez, presidenta de la Mesa de Educación de Perú Sostenible; Oscar Caipo, vicepresidente de Empresarios por la Integridad y Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp; moderó el evento Xavier Urios, presidente del Consejo Consultivo de VIVA.

En VIVA Vive Valores estamos convencidos de la necesidad de formar mejores personas para construir un mejor país. Parte clave de nuestro compromiso es el tener evidencia que la propuesta de VIVA genera un impacto en la transformación de nuestra sociedad. 

VIVA es un programa educativo, enfocado en desarrollar competencias ciudadanas, que crea e investiga continuamente y brinda herramientas para que todas las personas u organizaciones que quieran participar puedan ser partes del cambio. Nuestra teoría de cambio está basada en lograr resultados en los profesores, fortaleciendo sus habilidades de enseñanza y en los directores, mejorando sus capacidades de gestión y liderazgo, para lograr impactar en los niños y niñas, logrando: ciudadanos seguros de si mismos, con capacidad para alcanzar las metas que se proponen y comprometidos con la transformación del entorno. 

En un contexto global, vemos la importancia de no solo enfocarse en conocimientos si no también en habilidades, actitudes y valores. Según el marco de aprendizaje de la OECD para el 2030, los estudiantes tienen la capacidad y la voluntad de influir positivamente en sus propias vidas y el mundo a su alrededor, tomando en cuenta para esto indicadores como desarrollo de identidad, sentido de pertenencia y autoeficacia. 

 

En VIVA hemos venido ejecutando y midiendo estos indicadores desde el 2017, validando nuestra teoría de cambio y sus principales componentes. Es fundamental para nosotros manejar evidencia que brinde información relevante para evaluar continuamente e identificar las mejoras al programa.

 

Uno de los resultados más interesantes es la importancia del trabajo de los profesores y como estos son pieza clave, por lo que deben estar capacitados para utilizar métodos de aprendizaje activos que conlleven a mejorar los indicadores anteriormente mencionados en los niños, niñas y adolescentes. 

 

El reto de mejores ciudadanos mediante una educación de calidad no es una tarea fácil, son fundamentales las alianzas con el sector privado y el Estado. Agradecemos a nuestros socios y aliados que nos acompañan en el camino de la transformación: Alicorp, Austral, Lindley, KPMG, Indecopi, Poderosa, Crecer Seguros, SEP, DRELM. 

 

¡Continuemos construyendo el camino para la transformación del país!

CONTACTO

Enrique Palacios 470- Oficina 308

(01) 762 4202

comunicaciones@viva.org.pe

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram

© 2019 VIVA Vive Valores

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram
Expositores y panelistas

Alfredo Perez Gubbins, Matthew Bird, Mariana Zárate, Jose Martín De La Riva, Mariana Rodríguez, Oscar Caipo y Xavier Urios